Independientemente del ahorro de gastos e independientemente del hecho que habrá que cumplir el deseo de aquellas personas de las que sabemos que no desean recibir publicidad por razones de imagen, en la mayoría de los países la publicidad por teléfono y e-mail está permitida solamente si el destinatario ha aceptado expresamente dicha publicidad. Con el fin de limitar los riesgos jurídicos de las campañas de marketing directo y de los gastos originados por ellas, la utilización de las listas Robinson es realmente una obligación. Las listas Robinson están gestionadas por las federaciones de profesionales de marketing directo y/o por los organismos de protección al consumidor. Las entradas en las listas Robinson es gratuita. Toda tentativa de ofrecer entradas de pago se entiende de principio como poco seria.
He aquí una selección de páginas web de listas Robinson por el mundo:
- Alemania: robinsonliste.de o ichhabediewahl.de
- Austria: Fachverband Werbung & Marktkommunikation o ECG-Liste
- Suiza: SDV-Konsumenteninfo
- Francia: Union Française du Marketing Direct
- Italia: Registro Pubblico delle Opposizioni
- Bélgica: robinsonlist.be
- Países Bajos: Bel-me-niet Register
- España: listarobinson.es
- Reino Unido: UK Mailing Preference Service o Telephone Preference Service
- Estados Unidos de América: National Do Not Call Registry
- Canadá: Canadian Do Not Call List
- Australia: Do Not Call Register
- Nueva Zelanda: New Zealand Marketing Association's Do Not Call Register
Además se deberían llevar y utilizar listas negras propias, internas de la empresa. En éstas, aparte de la dirección a bloquear, deberían constar la fecha de bloqueo así como el motivo para ello. Se podrían incluir en dichas listas las siguientes entradas:
- Las empresas de competencia, porque para que sirve gastarse dinero en dar informaciones acerca de los productos propios a la competencia?
- Direcciones de personas y entidades que contestan a una campaña de publicidad y no quieren recibir más publicidad.
- Direcciones de cartas publicitarias que no hayan podido ser entregadas y otras direcciones obsoletas, con el fin de no incluirlas inútilmente en futuros envíos.
- Direcciones de personas y entidades en cuyo caso haya habido anteriormente dificultades con el pago de facturas y por lo tanto no deberían estar incluidas.
Las listas negras se pueden procesar con herramientas como DataQualityTools o DedupeWizard, disponibles en www.DataQualityApps.es. La busqueda tolerante a errores de duplicados, asistida por estos programas, garantiza que las direcciones bloqueadas se reconozcan como tal, incluso si estas direcciones en la lista negra esté escritas de forma diferente que en la lista con las direcciones a solicitar.
Podrá consultar el artículo 'Procesar listas negras con DataQualityTools' acerca de como procesar listas negras con ayuda de DataQualityTools.